Washington, 23 jul (Prensa Latina) Bob Menéndez, alguna vez una de las figuras más influyentes en el Senado de Estados Unidos, renunciará el próximo 20 de agosto, tras ser declarado culpable de 16 cargos federales de corrupción en una corte de Nueva York.
El senador demócrata de Nueva Jersey -que había decidido pasar a independiente- enfrentaba una intensa presión por parte de sus colegas para que dimitiera o de lo contrario amenazaron con convocar a una votación para expulsarlo si se negaba, reportan medios locales al circular la noticia.
Entre los que exhortaron a Menéndez a dejar el escaño están el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el también senador por ese estado Cory Booker.
El político, de 70 años, fue acusado formalmente en septiembre de 2023 como resultado de una investigación de corrupción pública que duró años por parte del Departamento de Justicia.
Al ser imputado, el gobierno afirmó que Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de usar su poder e influencia como senador estadounidense para enriquecer y proteger a tres empresarios de Nueva Jersey y beneficiar a un gobierno extranjero desde 2018 hasta 2022.
Un jurado declaró culpable al senador el pasado 16 de julio en un juicio, que sacó a la luz cómo el político «puso su poder a la venta».
Los fiscales lograron argumentar que el otrora todopoderoso legislador, que fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargo al que renunció cuando cayó en desgracia, intentó utilizar su influencia para promover tratos en beneficio personal.
Aunque su imagen estaba deteriorada, el ser declarado culpable fue como una estocada de muerte a su carrera política.
Durante el allanamiento policial a la casa de los Menéndez en Nueva Jersey, en 2022, fueron encontrados «sobre tras sobre con dinero» (en total 480 mil dólares) entre las ropas, en armarios y dentro de una caja fuerte.
A lo anterior se suman otros 70 mil dólares hallados en una caja fuerte perteneciente a su esposa, así como 13 lingotes de oro, cuatro de ellos de un kilogramo cada uno.
La pareja provocó -de acuerdo con la acusación- que los abogados hicieran declaraciones falsas a fiscales federales en Nueva York sobre un Mercedes-Benz convertible y pagos de hipotecas que habrían sido fruto de sobornos de empresarios que buscaban los favores del senador.
«Robert Menéndez supuestamente acordó utilizar su posición oficial para beneficiar a Wael Hana, José Uribe, Fred Daibes y el Gobierno de Egipto a cambio de cientos de sobornos», subrayó en su momento la acusación.
Menéndez -de origen cubano y uno de los más fuertes opositores a cualquier acercamiento a la isla- sobrevivió a un escándalo previo por actitudes corruptas vinculadas a presuntos pagos por influencia política, pero el caso fue desestimado en 2018.
Ahora este fallo de culpabilidad, además de la renuncia al Senado, implicaría quizás años en prisión. La audiencia de sentencia fue fijada para el 29 de octubre.